martes, 10 de mayo de 2011

COMPETENCIAS BÁSICAS: CFGS GRABADO Y TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN.

Prácticamente todas las competencias básicas son tratadas durante el curso de manera sistemática y muy en relación con las competencias profesionales. Las tareas propias de nuestro alumnado así lo requieren.


En concreto, el Departamento de Grabado y Técnicas de Estampación desde la coordinación de los módulos de la especialidad, contempla el aprendizaje potenciando las capacidades propias de los lados izquierdo y derecho del cerebro como base para el desarrollo global de la persona. El estudio de esta dualidad de los hemisferios cerebrales y sus distintas características en cuanto al procesado de información, permite a nuestros alumnos el acceso a la comunicación lingüística, el razonamiento matemático, la interacción con el medio físico y el tratamiento de esta información para producir objetos estéticos. Al mismo tiempo la diversidad en cuanto al nivel de formación del que partimos cada año con los alumnos nos obliga a no alejarnos nunca de estas referencias para asegurar su autonomía a la hora de abordar un proyecto, es decir, aprender a aprender.


Respecto a las actividades realizadas con motivo del 125 Aniversario de la Escuela, este departamento participó activamente en las siguientes:


*Proyectos “Low cost” para la Exposición anual de la Escuela”.
La edición de libros está sufriendo un cambio hacia lo digital. En el módulo de Arquitectura del libro hemos querido reivindicar “el libro de papel”, presente durante estos 125 años, mediante la transformación de obras olvidadas en libros-objeto. El desarrollo de la interacción con el mundo físico, el respeto por el entorno a través del reciclaje, y la competencia lingüística, mediante la ilustración de sentimientos y emociones producidos por la lectura, el tacto y el olor de los libros, han estado muy presentes en estas ediciones especiales.


“La vida de las plantas” Libro reciclado de Carmen López

También se han realizado libretas recicladas a partir de fotocopias utilizadas por una sola cara, que fueron cedidas a la ONG Madre Coraje para su venta en mercados solidarios. El compromiso con la sociedad y el reciclaje son de nuevo los valores que rigen la actividad.



*Jornadas de Improvisación Creativa en la Alcazaba
El alumnado de Grabado y Técnicas de Estampación participó este día mediante la realización de dibujos, acuarelas y monotipos para su posterior reproducción en los talleres y en la elaboración de un cuaderno de campo que saldrá editado en el próximo mes de Septiembre.


Las competencias básicas desarrolladas en este caso fueron la comunicación, por el intercambio de experiencias producido entre los alumnos, la interacción con el mundo físico, las competencias culturales y artísticas y el aprender a aprender.

*Jornadas Politécnicas de Grabado, Fotografía y Cerámica.
La pasada semana, del 23 al 27 de Mayo, tuvieron lugar en la Escuela unas “Jornadas Politécnicas” en las que se realizaron varios talleres que combinaban técnicas de Fotograbado, Cerámica, Serigrafía y Tipografía. Asistieron los alumnos de Grabado, Cerámica y Fotografía bajo la dirección de Sara Sanz, José Francisco Martin Pastor y contamos con la colaboración de Emilo Sdun, creador de libros muy especiales. Dado el carácter multidisciplinar de esta actividad, podemos decir que las competencias fundamentales adquiridas en las Jornadas han sido: la capacidad para desarrollar y organizar tareas en grupo, la capacidad para asociar ideas a partir del conocimiento de nuevas técnicas, la competencia lingüística y la interacción con el medio físico, pues en todo momento se han utilizado técnicas de bajo impacto ambiental.


No hay comentarios: