jueves, 19 de mayo de 2011

COMPETENCIAS BÁSICAS: CFGS MODELISMO DE INDUMENTARIA.

¡ARTE UN SHOPPING!

La actividad ha consistido en la presentación de productos de moda por el propio alumnado en la que ellos y ellas han sido protagonistas en el conjunto de la actividad, aportando creatividad, motivación, ilusión, responsabilidad y compromiso. Ha supuesto un trabajo colectivo con capacidad de desarrollar competencias individuales y colectivas muy diversas. Sobre todo, no hay que perder de vista que ese colectivo humano era muy heterogéneo. El alumnado ha entendido que para  trabajar en equipo la función de cada cual es importante para que todas las tareas salgan adelante.



Vídeo promocional Arte un Shopping!
Cámaras: María Giménez y Mary Segura
Edición y montaje: Sol Úbeda e Isabel Simón



Este tipo de actividad, ha fomentado la competencia cultural y artística, propiciando la participación activa del alumnado en la vida cultural del centro, con el consiguiente desarrollo de la imaginación y la creatividad, la utilización de diferentes formas de expresión… realizando tareas similares a las que ejercerían en su futura vida profesional.


Montaje fotográfico Arte un Shopping!
Fotografías: Frank Bascuñana
Edición y montaje: Isabel Ibáñez


También se ha desarrollado la competencia en Autonomía e Iniciativa Personal ya que han podido trabajar con libertad de actuación, sugiriendo y aportando ideas en la preparación y realización del evento aunque siempre atendiendo a ciertas directrices.

Por supuesto, la Competencia para aprender a aprender ha estado presente, pues ha sido una actividad que ha ayudado al aprendizaje y continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma.




Documento Audiovisual: Arte un Shopping!
Alumnos/as de Fotografía Artística y profesoras de Medios Audiovisuales.


Pero además, se ha contribuido a vencer miedos, prejuicios, vergüenzas… y elevar en suma la autoestima, no sólo individual, sino a nivel de grupo. Y para el profesorado, es una forma de estímulo necesaria, que nos permite afrontar retos, enormemente interesantes, desde la perspectiva de mantener relacionadas el aula  y la calle, o la formación profesionalizadora y la profesión misma.


Jornada de Improvisación Creativa en la Alcazaba

La participación del taller de Modelismo en esta actividad consistió en terminar algunos trajes que desfilaron en el pasacalles de la sesión inaugural de las Jornadas del Siglo de Oro, y la creación de otros directamente sobre cuerpo o maniquí así como la realización de algunas pelucas bajo la dirección de Francisco Cañizares.



Vestuario Siglo de Oro
Fotografía: Isabel Ibáñez


Esta actividad fue acogida de muy buen agrado tanto por el profesorado como por el alumnado, ya que vimos en ella, la oportunidad de desarrollar habilidades y destrezas que ponen de manifiesto la adquisición de competencias básicas y profesionales que consideramos imprescindibles en el ejercicio de la profesión, como por ejemplo la a competencia en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico, interactuando con el entorno, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana.

La capacidad de organización, distribución de tareas y participación colectiva es otro aspecto a destacar. La creación vestidos al aire y dibujarlos después ha favorecido el logro de la competencia cultural y artistica. Dado que algunas creaciones son efímeras, se fotografiaron para recogerlas en un archivo de trabajos colectivos.



Representación de "La Dama y el Caballero sin pluma en el sombrero"
Dirección: Ascensión Bascuñana
Actores: Pura Delgado y Manuel Verdejo
Vídeo: Isabel Ibáñez


Habría que añadir también la competencia social, ya  que esta actividad fue llevada a cabo en el entorno de la Alcazaba, siendo fruto de un trabajo laborioso y de gran colaboración.