domingo, 8 de mayo de 2011

CONCLUSIÓN FORO

EN ESTE APARTADO FINAL, TODOS LOS COMPONENTES DEL PROYECTO, REFLEXIONAMOS DE FORMA BREVE SOBRE CÓMO NOS GUSTARÍA QUE FUERA EL FUTURO DE NUESTRA ESCUELA.
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17 comentarios:

Coordinadores dijo...

Cuando pienso en cómo será la Escuela de Arte de Almería dentro de unos años la imagino con una metodología adaptada a las nuevas posibilidades que la tecnología brinda, pero siempre vinculada al trato directo. No puedo imaginar las enseñanzas artísticas sin ese trato de tú a tú con el alumnado.
Espero que las nuevas TIC en la enseñanza sean una herramienta útil para el proceso, pero también espero que estas tecnologías no nos separen de las necesarias relaciones sociales que se entablan entre los miembros de la comunidad educativa.

Antonio Castilla Polo.

Coordinadores dijo...

A mi la escuela me gusta tal cual.
los TIC como toda herramienta, es buena y necesaria por los tiwempos en los que nos movemos.De hecgo esta platoforma nos ha servido para comprenderla y aprenderla.
A mi , lo que realmente me gusta es el contacto con los alumnos,crear lazos no sólo de amor por las enseñanzas artistícas, sino lazos de amistad que perduren en mi vida.
Mª Luisa Fndez Joaristi

Coordinadores dijo...

Mi conclusión es ir avanzando de manera conforme a los cambios sociales, pero sin perder las raíces de nuestros orígenes.
Al final, lo mejor es quedarse con lo bueno de lo antiguo: la tradición artística del trabajo en equipo, atención individual y personalizada, la libertad en la expresión...
Y también tomar lo bueno de lo nuevo: comunicarse de manera rápida y cómoda, desde casa, a veces de manera más visual, y de forma abierta a todos por igual, con transparencia.
Si tomamos lo nuevo manteniendo el trato directo, individual, el contacto cercano... no hay nada que perder, sólo que ganar.
Noemí Genaro García.

Coordinadores dijo...

Imagino y deseo una Escuela comunicada y comunicativa, adaptada a cada momento histórico.
Sin olvidar que el contacto humano es imprescindible en la transmisión de oficios y profesiones, es necesario sumar todos los medios, a nuestro alcance, para conseguir comunicarnos de forma más rápida, eficaz y eficiente. Tras 125 años de Enseñanzas Artísticas la incorporación de las TIC, en nuestra práctica docente, es imprescindible para conseguirlo.
Evolucionarte me ha quitado prejuicios y temores despejando el camino hacia nuevos aprendizajes que vienen del CEP y de la mano de compañeros y compañeras jóvenes, demostrando el valor añadido que aporta hacer compatible el trabajo personal con el uso de las TIC.

Pura Delgado Hernández

Coordinadores dijo...

De cara al futuro, me gustaría que se mantuviera, una de las señas de
identidad de nuestras enseñanzas, que es ese "espíritu de familia" que caracteriza a nuestra comunidad educativa. Y los docentes, conocedores de la responsabilidad de enseñar y educar, tenemos de cara al futuro, grandes desafios, derivados de una sociedad, que como nunca en la historia de la humanidad, cambia a un ritmo vertiginoso. Por tanto la imprescindible conexión Escuela-Sociedad, a la hora de planificar nuestra actividad docente, se convierte de cara al futuro en una prioridad ineludible.

Matilde del Moral Aguilera

Coordinadores dijo...

Me gustaría que las Escuelas de Arte, conservaran la formación de taller y la tradición artística del trabajo y las enseñanzas de los oficios artesanales. Además que la escuela fuese más valorada y reconocida por la sociedad, que aumentase su relación con el mundo empresarial, así como su aportación a la cultura en general.
En la actualidad la incorporación de los nuevos equipos, técnicas y materiales en los procesos de enseñanza es fundamental. Con ello se puede establecer que, tanto los ciclos como en bachillerato, el uso y manejo de las tecnologías de la información, es constante y básico para el desarrollo curricular de las materias.
Creo que el futuro se abre con grandes desafíos y cambios, nos da la posibilidad de impartir enseñanzas de grado y post grado, y tenemos que apostar por la implantación del Grado de Diseño de interiores, Diseño gráfico, Conservación y Restauración de bienes culturales.
Jorge Burgos Rodríguez

Coordinadores dijo...

Confio en que la Escuela de Arte en un futuro no muy lejano sea un lugar donde aparte de las enseñanzas artísticas haya también lugar para la enseñanza de los idiomas, no solo en bachillerato sino también en los distintos ciclos. La lengua extranjera solo puede abrir puertas para la promoción de nuestros futuros profesionales, y favorecerá la movilidad laboral de los mismos.

Por supuesto que es posible enseñar contenidos generales del inglés o el francés con otros más específicos, tal y como sucede en la enseñanza de otros ciclos formativos, como la hostelería o la administración de empresas. La moda, la fotografía, el diseño gráfico, etc. pueden tener materiales pedagógicos adaptados en lengua extranjera, los cuales harán que el aprendizaje de nuestros alumn@s sea integral y esté a la altgura de sus colegas europeos.

En cuanto al uso del blog, para mí ha sido algo totalmente novedoso. Ha sido la primera vez que utilizo esta herramienta, que considero útil y muy actual, aunque a mí jdonde realmente me gusta comunicarme con el alumno es en el aula, en el cara a cara. En cualquier caso, el blog puede servir para mostrar enlaces de interés y actividades complementarias a los alumnos, así como para orientarles hacia objetivos que no siempre tenemos tiempo de tratar en clase.-

Con respecto a mi colaboración en la plataforma, admito que quizás la producción de documentos e intervenciones en el diario, no ha sido todo lo copiosa que se requería, aunque espero comprendan los señores coordinadores las dificultades de relacionar a veces los temas y las actividades propuestas, tan específicas del mundo del arte y del diseño, con los contenidos de una clase de lengua extranjera.

Jose Amable Almansa.

Coordinadores dijo...

En principio, como forma de trabajar, no cambiaría muchas cosas; pero en su aspecto material es bastante deficitaria por lo que depende mucho del esfuerzo personal de los miembros de la comunidad, pocas veces valorado y otras zancadilleado.
Considero muy enriquecedor que en la Escuela haya distintos tipos de enseñanza lo que favorece la convivencia entre los alumnos y con los profesores. Y esto no puede cambiar.
El acceso a las TIC es bastante deficitario. Estaría bien que los grupos grandes también pudieran entrar a un aula de ordenadores.
Sería recomendable que el dinero que se gasta la Junta en la enseñanza respondiera a cierta lógica.
Así que lo que me gustaría es que por cuestiones meramente materiales no dejaran de realizarse proyectos.
Mª Cruz Salvador Alcober

Coordinadores dijo...

Al pensar en la Escuela del futuro, la imagino igual en muchos aspectos y muy diferente en otros. Me gustaría que siguiera siendo igual de participativa, preocupada por sus alumnos, integrada en la vida cultural de la ciudad… pero también que se adaptara a las nuevas tecnologías, pues aunque ha empezado a hacerlo todavía nos queda mucho por recorrer. Sin embargo, no me gustaría que lo "tecnológico" olvidase a lo "analógico", pues si no hay comunicación directa, individual y personal con los alumnos, por muy conectados que estemos a través de las TIC, ya no seremos una Escuela de Arte.
Isabel Ibáñez Simón

Coordinadores dijo...

Este proyecto que iniciamos a principios de curso con bastantes dudas e incertidumbre acerca de su dinámica y funcionamiento, llega a su fin y mi valoración personal es bastante positiva porque a pesar de las dificultades encontradas en el camino, gracias al trabajo en equipo de los participantes y a la excelente labor de información y asesoramiento de los compañeros responsables de su coordinación, hemos avanzado en el conocimiento de esta plataforma, como base para el análisis de la metodología llevada a cabo en la Escuela de Arte y para la utilización de los medios tecnológicos en pro de un proceso de enseñanza-aprendizaje de mayor calidad.

Mi visión de la Escuela de Arte en el futuro, es el de una Escuela que aprovecha, se nutre y hace uso de los avances tecnológicos, para no alejarse de la realidad vigente y poder responder a las nuevas y continuas exigencias de formación acordes con el mercado laboral actual, pero que no pierde de vista la importancia y la necesidad de mantener la esencia de la Escuela, en lo que se refiere a trato humano y relaciones interpersonales.

Una escuela en la que prime el trabajo colaborativo, cooperativo y con un fin común, que sea el hacer agradable y motivador el proceso de aprendizaje a nuestro alumnado, y como docentes, el disfrutar del ejercicio de la enseñanza.

Desde mi particular visión como docente especializada en alumnado sordo, confío en que la Escuela de Arte siga integrando plenamente a estos alumnos, y siga contando con los recursos humanos y materiales necesarios para seguir llevando a cabo una educación inclusiva que reconoce la diversidad como un elemento enriquecedor y que ofrece una formación para TODOS.

Cristina Peregrina Chinchilla

Coordinadores dijo...

Se ha hablado mucho de una mayor implantación de las nuevas tecnologías en la escuela; a mi modo de ver, éstas tienen y tendrán cada vez un mayor papel en las aulas facilitando la labor didáctica permitiendo la visualización de ejemplos de lo explicado en tiempo real, la investigación de los propios alumnos como actividades de ampliación, etc.. pero sobretodo creo que la gran aportación de las nuevas tecnologías en la escuela vendrá en forma de nuevo canal de comunicación entre toda la comunidad educativa, permitiendo por ejemplo resolver dudas a un alumno que trabaja una tarea en su casa o colgar en la red material didáctico para su consulta.
Sin embargo no se debe olvidar que las nuevas tecnologías son solo una herramienta más en el proceso educativo y no un fin en sí mismas.

Jose Francisco Callejón Fernández

Coordinadores dijo...

En la era del cambio tecnológico en el que vamos avanzando de manera vertiginosa, la Escuela no puede quedarse atrás e inevitablemente tiene que ir adaptándose a los nuevos medios, pero me gustaría que la Escuela mantuviera sus raices, esa relación directa con el alumnado, la atención personalizada e individualizada y esa experiencia tan enriquecedora que conlleva la convivencia diaria entre alumno y profesor, que no puede suplirse por ningún avance tecnológico pero al que tenemos que recurrir para no quedarnos obsoletos y seguir dando calidad en la enseñanza.
Mª Dolores Martínez Poyatos.

Coordinadores dijo...

Lo que más me gusta de la Escuela en este momento es la convivencia entre diferentes modalidades artísticas, diferentes niveles y diferentes edades. Es muy enriquecedor para todos los que han pasado por las aulas y para nosotros como profesores. Es verdad que debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías para facilitar el acceso al trabajo y a la sociedad, pero sin perder el amor y el conocimiento de las técnicas y oficios tradicionales. Para entender hacia donde nos dirigimos no debemos olvidar de donde venimos.
Ana del Mar López

Coordinadores dijo...

En los últimos años gracias a los medios TIC hemos ido incorporando nuevas metodologías tanto en el aula como fuera de ella. Imagino que en los cursos venideros en nuestro centro nos seguiremos sumando a los avances de la tecnología, siempre y cuando la administración nos proporcione el material, la formación y el espacio necesario.
Espero que la Escuela de Arte en un futuro sea una escuela competente, que pueda ofertar el tipo de enseñanzas que la sociedad demande en cada momento. Todos estamos trabajando para conseguirlo. Espero, sobre todo, al igual que mis compañeros, que no pierda su identidad como centro generador de actividades culturales y de enseñanzas artísticas individualizadas, con una comunidad educativa que a mi parecer es un privilegio.
Confío, tal y como dice José Amable, que los estudios de lenguas extranjeras se incorporen en los ciclos formativos.
Marisol González Miras

Coordinadores dijo...

Está claro que el futuro de la Escuela de Arte debe encaminarse a una mayor implantación de las TIC en las aulas, así como facilitar al alumnado su utilización, ya que es una fuente tanto de información (siempre y cuando sea bien utilizada) como de divulgación de las actividades realizadas tanto por alumnado como el profesorado. El uso de las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación es un hecho, ya que la sociedad en la que vivimos así lo demanda, por eso es importante integrarla en nuestra práctica docente diaria y en la Escuela, pero nunca sin olvidar ese trato directo con el alumnado, que hace tan especial estas enseñanzas.
Lucía Pérez Lomas

Coordinadores dijo...

Imagino la Escuela en el futuro como un elemento fundamental de la vida cultural y artística de esta Ciudad, en un mundo cada vez más multicultural y tecnificado, al que habrá de adaptarse, siendo imprescindible para ello que las Administraciones correspondientes la doten de los medios materiales y personales que correspondan. Considero, como otros compañeros, que las TIC son hoy día muy relevantes en el mundo de la educación, pero esto no ha de hacernos perder de vista que el contacto personal con el alumno, es algo básico y esencial. Al fín y al cabo, las TIC no deben ser más que un medio más con el que los docentes y los alumnos contamos para desarrollar nuestras respectivas labores. Finalmente, quisiera que, dentro de pocos años, y no en un "difuso" futuro, en la Escuela se implantaran los estudios de Grado que hace tiempo reivindicamos.

Maria del Carmen Lopez Vazquez.

Anónimo dijo...

Una Escuela en la que todos los contenidos teóricos se pongan en la práctica.

Ahora vamos aprendiendo y esforzándonos, hay grandes profesionales e importantes trabajos pero, sobre todo, grandes personas. La adaptación desde el sistema de Maestros de Taller hasta la equiparación a la Secundaria ha sido un salto grande. Las TICs están ya integradas desde los bachilleratos y aplicadas en los distintos ciclos sin que nuestras enseñanzas puedan optar a la categoría de centro TIC o DIG y disfrutar de tales beneficios. En los cambios de planes de estudio no se tiene en cuenta la voz y el voto de todos. En el momento en el que las Escuelas sean consideradas como una formación de envergadura por la Administración y se dote con equipamiento, espacio y presupuestos idénticos a la Formación Profesional, podremos decirnos completamente valorados.

La Escuela es un lugar de enseñanza-aprendizaje que muchos se sorprenderían de descubrir, sobre todo por las capacidades humanas que se desarrollan entre estas paredes y que muchos buscan en cursos privados millonarios. Nosotros, a veces, no nos percatamos de lo afortunados que somos al compartir el clima de clase y de claustro, el de estas enseñanzas en general, que no solo tiene valor formativo, sino también educacional, y hace crecer, no sólo aprender.

Parece que hace falta que hagamos más ruido y actividades como esta y la celebración de un aniversario cada año para que la sociedad se de cuenta de la importancia de este tipo de enseñanzas.

La Escuela del futuro, para mí, es la que no tiene que luchar con los estereotipos por demostrar lo que es. Mientras, mucho esfuerzo, grandes profesionales y grandes personas. En esa línea seguimos trabajando.

Elena Pedrosa Puertas.