martes, 24 de mayo de 2011

UNA ESCUELA CENTENARIA ANTE LOS RETOS EDUCATIVOS DEL FUTURO

Cuando hace 125 años se fundó la Escuela, se perseguía la formación de artesanos, de oficiales, de aprendizaje. Quienes venían a la Escuela lo hacían tras su jornada laboral y para especializarse en sus respectivos trabajos o, como ahora, mejorar las posibilidades de encontrar uno.

Ha habido muchos cambios: enseñanzas que han desaparecido, que han cambiado de ubicación, oficios que no existen, mejoras en las condiciones de los docentes, y sobre todo, más oportunidades para todos/as. Se pasó de una Escuela sólo para “varones”, a tener horarios distintos de los de las “señoritas”, a compartir horarios pero con entradas y en tiempos diferentes a la actualidad.

Cuando hace 125 años se fundó la Escuela de Arte de Almería, no había luz eléctrica, el mundo era lo que se veía… ahora contamos con ordenadores casi individuales y el mundo se ha ensanchado hasta límites inabarcables.

Lo que nos lleva a la especialización, a intentar mejorar la enseñanza adaptándola a las nuevas tecnologías y al nuevo ideario colectivo del derecho a la Educación, no queremos sólo aprender, enseñar un oficio, una profesión, queremos conseguir que nuestro alumnado logre dominar todas las competencias que les llevarán a poder elegir, a comprender, buscar causas y encontrar consecuencias… en definitiva, convivir con el mundo globalizado que nos rodea.

Con el nombre de Evolucionarte y, teniendo como referencia las actividades programadas durante el presente curso, en relación a la celebración de la efemérides, se trataba de hacer un seguimiento de qué COMPETENCIAS BÁSICAS, PROFESIONALES y EMOCIONALES se habían fomentado en el desarrollo de las diferentes actividades. Con ello hemos estudiado de qué manera dichas competencias, pueden desarrollarse en el marco de las enseñanzas artísticas con el fin de incluirlas en nuestros currículos futuros.

Por otra parte, el uso de la plataforma digital, nos ha permitido, asumir uno de los retos más importantes de la educación del presente, la utilización y el dominio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que están transformando de manera tan importante la relación tradicional, no sólo alumnado-profesorado, sino entre el profesorado, permitiendo en este último colectivo, por una parte una coordinación más rápida y eficaz y por otra una comunicación fluida, con lo que esto significa de intercambios de experiencias con el consiguiente enriquecimiento del proceso educativo.

Y por último con este BLOG, resumimos nuestra experiencia y planteamos un doble objetivo:  
  • Difundir esta experiencia a toda la comunidad educativa que esté interesada, animando a otros colectivos docentes a seguir trabajando con nosotros.
  • Mantener activo el seguimiento de las Competencias en los currículos de las enseñanzas artísticas. De este modo, el análisis que hasta ahora hemos realizado no se detendrá, sino que nos servirá como plataforma para continuar la labor hasta ahora realizada.
Se trata de seguir trabajando por algo tan noble y necesario para las sociedades del pasado, del presente y del futuro, como es la EDUCACIÓN.

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