martes, 10 de mayo de 2011

COMPETENCIAS BÁSICAS Y EMOCIONALES EN BACHILLERATO


Listado de competencias básicas en Bachillerato
DIBUJO TÉCNICO, DISEÑO Y DIBUJO ARTÍSTICO



- Competencia cultural y artística, obviamente estas tres asignaturas propician el desarrollo de esta competencia mediante sus propios contenidos. Desde su vertiente geométrica, el dibujo también puede ser utilizado como herramienta de lectura y comprensión en el campo del arte, no sólo como elemento indispensable en la concepción de la estructura interna y composición, sino, en la mayoría de las ocasiones, como lenguaje oculto transmisor de mensajes e ideas dentro de las obras de arte creadas en diferentes épocas históricas.

 - Competencia social y ciudadana, en tanto la creación artística suponga un trabajo en equipo y una integración social, se suscitarán actitudes de respeto, tolerancia, cooperación, flexibilidad y se favorecerá la adquisición de habilidades sociales. El trabajo con herramientas propias del lenguaje visual proporciona experiencias directamente relacionadas con la diversidad de respuestas ante un mismo estímulo y la aceptación de las diferencias.

- Competencia digital, mediante el uso de recursos tecnológicos específicos no sólo supone una herramienta potente para la producción de creaciones visuales sino que a su vez colabora en la mejora de esta competencia.

 – Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, mediante la utilización de procedimientos, relacionados con el método científico, como la observación, la experimentación y el descubrimiento y la reflexión y el análisis posterior.

 - Competencia matemática, que se adquiere al aprender a desenvolverse con comodidad a través del lenguaje simbólico, así como profundizar en el conocimiento de aspectos espaciales de la realidad, mediante la geometría y la representación objetiva de las formas: Polígonos perspectiva, proporciones, descripción de las formas tridimensionales.





Relación de las competencias básicas con las actividades del 125 aniversario.


- Arte un Shopping:

Con esta actividad se contribuyó a la competencia social y ciudadana, pues el dibujo está considerado universal como un medio de comunicación universal de primer orden, tanto para el desarrollo de procesos de investigación sobre las formas como para la comprensión gráfica de bocetos y proyectos de carácter tecnológico o artístico.
El dibujo, en fase de boceto previo, es un instrumento idóneo para desarrollar, mediante la comunicación y confrontación de opiniones, trabajos de investigación o propuestas de diseño de todo tipo.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Se encuentran en el dibujo perfectamente definidas las funciones instrumentales de análisis, investigación, expresión y comunicación en torno a los aspectos visuales de las ideas y de las formas.


- Improvisación en la calle y Día en la Alcazaba:

En estas actividades se trabajó con los contenidos de análisis de las formas y la perspectiva, así pues se desarrolló con ellas la competencia matemática  y la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico ya que
desde su vertiente geométrica, el dibujo favorece la capacidad de abstracción y visión espacial, necesarias para el análisis de numerosos trazados geométricos, la interpretación de los sistemas de representación y la aplicación adecuada de las normas específicas de dibujo técnico. Dicha capacidad será de gran utilidad para desenvolverse en cualquier ámbito a lo largo de la vida.
El dibujo técnico, como disciplina, requiere una capacidad de autocontrol y análisis, la limpieza, exactitud y planificación previa como factores que contribuyen al aprendizaje eficaz y al desarrollo personal de las alumnas y los alumnos.


-Profesionales en el aula y Semana del diseño:

Con estas actividades se trabajaron la competencia digital, y la competencia cultural y artística ya que contribuye al uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación al tener entre uno de sus fines el de proporcionar destrezas en el uso de programas de diseño. La búsqueda y selección de información a través de Internet y su transmisión en diferentes soportes, requerida para la realización de proyectos, constituirá otro medio para el desarrollo y adquisición de esta capacidad.
Al integrar ciertas actividades y conocimientos en el campo cultural, donde se muestra la relevancia de los aspectos estéticos, se está favoreciendo el desarrollo de la sensibilidad artística y el criterio estético. Asimismo, cuando se  han analizado las aportaciones que hicieron las culturas de diferentes épocas al Diseño, con lo que se está colaborando en el conocimiento de los factores de evolución y antecedentes históricos del mundo contemporáneo.

LENGUAS EXTRANJERAS

COMPETENCIAS BÁSICAS RELACIONADAS

- Competencia en comunicación lingüística:  Es ésta, en el aprendizaje de idiomas, la competencia por antonomasia: la competencia comunicativa. Es decir, su finalidad es que los alumnos aprendan a comunicarse con cierta corrección gramatical que no impida su comprensión, produciendo mensajes apropiados  al contexto comunicativo. La lingüística también incluye la subcompetencia discursiva, saber qué decir, a quién, cómo, para qué...: hacerse entender y entender a los demás: la comunicación.
- Tratamiento de la información y comunicación digital: Actualmente, esta competencia es una exigencia de los tiempos en que vivimos, que los alumnos aceptan y comprenden muy bien y que pone en evidencia que, hoy en día, tenemos mucha información desponible en la red. Con el soporte informático, es fácil trabajar con los alumnos y se les motiva a que investiguen por su propia cuenta sobre los temas propuestos: prensa, museos, informaciones turísticas, de trabajo, la wiki , cultura...

- Competencia cultural y artística: A través de las lenguas extranjeras, vemos las distintas realidades culturales en todo el mundo, haciendo notar las diferencias para lograr el entendimiento en la diversidad. Hemos utilizado la lengua extranjera para acercarnos a manifestaciones artísticas musicales, literarias, cinematográficas o pictóricas y, por supuesto, para acercarnos a la realidad artística de nuestra Escuela.

- Competencia social ciudadana: Esta competencia es indispensable para la convivencia y el conocimiento del otro y del mundo que nos rodea, Son fundamentales el respeto y la tolerancia que son indispensables para la vida en sociedad. En lengua extranjera, se promueve el trabajo en grupo como medio fundamental para la adquisición de esta competencia.

- Aprender a aprender: Con la consecución de las competencias anteriores y su reflexión sobre el proceso de aprendizaje,  los alumnos habrán adquirido unas estrategias y rutinas que les lervirán para futuros aprendizajes: para aprender a aprender


Relación de las competencias básicas con las actividades del 125 aniversario.


- Arte un Shopping: 
Con esta actividad se trabajaron todas las competencias anteriormente señaladas.  Con el soporte de la lengua extranjera, nos introdujimos en el mundo de la moda, en la pasarela y en los talleres, en la publicidad... Nuestros alumnos fueron los periodistas durante en el evento y nos lo retransmitieron en las clases: aprendieron a aprender al desarrollar las estrategias cognitivas y metacognitivas con sus variables afectivas.


- Improvisación en la calle y Día en la Alcazaba:


En esta foto, cedida por Ana del Mar López Núñez, podemos ver a nuestros alumnos dibujando en el estanque de la Alcazaba.
Esta experiencia fue la base de un trabajo posterior, en la clase de lengua extranjera, por parte de los alumnos. Por lo que realmente unimos las competencias lingüística y comunicativa (se describieron las actividades de la jornada y el monumento) con la cultural y artística (el dibujo y la historia del monumento) y el tratamiento digital (los alumnos debieron utilizar el ordenador para encontrar la información) y  consideramos que la competencia emocional fue la más importante ya que se vivió una emotiva jornada de convivencia. Evidentemente,se usó la lengua extranjera para realizar todas estas actividades.





Profesionales en el aula y Semana del diseño:
Con los profesionales en el aula, se hicieron simulacros para que los alumnos comprendieran el mundo del  trabajo de los profesionales de los diferentes ciclos. Por una parte, fueron a las distintas conferencias que luego transmitieron a los compañeros y por otra, en la simulación del taller, con la ayuda de un profesor de ciclo, aprendieron el funcionamiento de un taller. Por lo que queda claro que en estas últimas actividades, las competencias básicas fueron nuestro punto de partida y de llegada.

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