martes, 10 de mayo de 2011

COMPETENCIAS PROFESIONALES Y EMOCIONALES: CFGS FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA.

  • COMPETENCIAS PROFESIONALES
  • Realización de tomas fotográficas con distintos formatos y medios técnicos.
  • Procesamiento químico de los soportes fotosensibles.
  • Creación de imágenes originales a partir de otras imágenes mediante trucajes y técnicas especiales.
  • Diseño y composición de escenarios y fondos.
  • Iluminación de la escena.
  • Selección y trabajo con modelos.
  • Conocimiento de los aspectos legales de la profesión y contabilidad y gestión como profesional autónomo. 

(Fotografía de la alumna de 1º de Fotografía Artística Beatriz Marín. 
Alumnado de Fotografía Artística durante las conferencias de Hugo Rodríguez y Domingo Leiva,  
Jornada Fotográfica dentro de las actividades de Profesionales en el Aula) 

  • COMPETENCIAS EMOCIONALES.
  • Autoconocimiento. A través de la fotografía artística y la realización de proyectos, el alumnado realiza un proceso interior creativo importante, dónde sus imágenes muestran su interior, sus emociones más profundas son expresadas en la mayor parte de las ocasiones a través de sus fotografías.Este lenguaje permite hacerlo desde un lugar más intuitivo, relacionado estrechamente con las emociones.
  • Empatía. Con sus proyectos fotográficos se muestran de manera íntima y personal, y al hacerlo de manera colectiva, se facilita la tarea de ponerse en el lugar del otro, de encontrar sentimientos y emociones comunes entre unos y otros.
  • Identificación de emociones. Al poner en común los trabajos de todo el alumnado, se analizan en conjunto y se aprende a identificar y nombrar las emociones que el lenguaje visual fotográfico suscita en cada uno de ellos.
  • Solución de problemas. Los proyectos se ven en su proceso, no sólo al darlos por terminado, lo que permite que se vayan solucionando los conflictos que surjan para resolverlos, generalmente de manera colectiva, contando con el docente y los compañeros para establecer una comunicación fluida y una ayuda positiva en su resolución.

    Alumnado de 2ºB de Fotografía Artística seleccionando imágenes
    (Foto: Noemí Genaro)


    Dentro de las actividades de formación para el profesorado, algunos docentes de distintos niveles formativos hemos realizado durante este curso escolar un estudio a través de un grupo de trabajo autónomo en el estudio del autoconocimiento emocional y las prácticas de autonomía y consciencia como elementos de gestión del entorno profesional-educativo. En este caso particular (para Fotografía Artistica, Elena Pedrosa) se ha escogido como grupo piloto la clase de 1ºB de Fotografía Artística. Durante los 5 primeros minutos de clase se ha aplicado un ejercicio de meditación basado en técnicas de respiración zen. Este ejercicio, que consiste en que el alumno se centre en su respiración y en mantener la actitud relajada y positiva, supone un espacio en blanco de encuentro físico y emocional consigo mismo entre clase y clase. Esta actitud pretende aumentar la atención, la concentración, así como potenciar la creatividad y productividad del alumnado, eliminando barreras como la desconfianza, la competitividad mal entendida, la desorganización, el bloqueo emocional y el estrés. Se han aplicado técnicas de noesiterapia y se ha potenciado la capacidad de crecimiento del alumno a través del refuerzo de la autoestima y el afianzamiento de lazos personales como elementos que promueven una mejor comunicación y, por tanto, influyen en el bienestar común del grupo-clase. 


    No hay comentarios: