martes, 10 de mayo de 2011

COMPETENCIAS PROFESIONALES Y EMOCIONALES: CFGS GRABADO Y TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN.

COMPETENCIAS PROFESIONALES


- Analizar y desarrollar los procesos básicos de grabado y estampación, mediante diversas técnicas.


- Valorar de forma idónea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, así como los aspectos plásticos, técnicos, organizativos y económicos para configurar el proyecto de trabajo, seleccionando las especificaciones plásticas y técnicas oportunas para conseguir un óptimo resultado en su trabajo profesional.


- Resolver los problemas artísticos y tecnológicos propios de este nivel, que se planteen durante el proceso de realización y estampación de matrices xilográficas, calcográficas, litográficas y serigráficas ya sean de creación propia o de otros artistas.


- Conocer con detalle las especificaciones técnicas de los equipos y maquinaria utilizada, organizando las medidas de mantenimiento periódico preventivo de los mismos.

-Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realización utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.


- Investigar las formas, materiales, técnicas y procesos creativos y artísticos relacionados con el grabado y las técnicas de estampación.


- Conocer y comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en este campo.


- Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentación artístico-técnica imprescindible en la formación y adiestramiento de profesionales del sector.


- Seleccionar y valorar críticamente las situaciones plásticas, artísticas, técnicas y culturales, derivadas del avance tecnológico y artístico de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesión.

- Realizar peritajes y reconocimientos de estampas.

COMPETENCIAS EMOCIONALES



- Expresión de sentimientos. A través de la ilustración de textos poéticos, el alumnado realiza un proceso de intimación con las palabras como generadoras de imágenes y de empatía con los autores literarios. Se abren así canales para la comunicacion de sus sentimientos.



- Pensamiento divergente. Ante un problema estético o técnico, hay muchas soluciones posibles. Los procesos creativos previos a una edición de estampas permiten un intercambio de información y experiencias que enriquecen el aprendizaje de todo el grupo.


- Autocrítica y toma de decisiones. Para adquirir la autonomía propia de un profesional es necesario el reconocimiento de errores y su correccion durante los procesos, de manera que se asegure la eficacia del futuro grabador en la toma de decisiones relacionadas con su especialidad.

- También es importante la empatía, no sólo para relacionarse con otros colaboradores o profesionales sino también para poder expresar o al menos acercarse a los sentimientos ajenos.

No hay comentarios: