martes, 10 de mayo de 2011

COMPETENCIAS PROFESIONALES Y EMOCIONALES: CFGS GRÁFICA PUBLICITARIA.

COMPETENCIAS PROFESIONALES:

(Asociadas al perfil profesional de Artes Gráficas)

Unidades de competencia:

1. Tratar textos.
Preparar los originales y los equipos para la composición. Componer los textos según las normas establecidas. Corregir las pruebas ortotipográficamente según las normas establecidas. Manejar profesionalmente el teclado. Maquetación básica.

2. Tratar imágenes.
Preparar los originales, equipos y materiales para la reproducción o digitalización de la imagen. Realizar las operaciones de corrección y tratamiento de la imagen (B/N o color) por medios fotográficos y digitales. Obtener los fotolitos (línea y tramado) de forma convencional y/o digital.

  (Alumnos de 1ºB de Gráfica Publicitaria 
trabajando copias fotográficas con técnicas a la luz blanca. 
Fotografía realizada por Elena Pedrosa. )
                 

3. Ensamblar y filmar textos e imágenes.
Interpretar y aplicar criterios gráficos. Elaborar página maestra según maqueta o diseño. Compaginar y ajustar las páginas según las normas establecidas. Obtener y corregir pruebas. Filmar y procesar el material fotográfico (película y plancha) con la calidad adecuada.

4. Trazar, montar y obtener la forma impresora.
Elaborar un esquema de montaje en función de la impresión y el plegado. Realizar el trazado y la imposición de forma convencional y/o digital. Distribuir y colocar los fotolitos (positivos o negativos) sobre el soporte de montaje. Transferir el montaje a la forma impresora. Obtener la forma impresora con la calidad adecuada

Capacidades y actitudes generales :

Interpretar la información técnica.
Poseer una visión de conjunto y coordinada de las fases del proceso gráfico.
Adaptarse a la evolución tecnológica y productiva del sector.
Asumir la correcta preparación, funcionamiento y puesta a punto de los equipos y materiales.
Aplicar el control de calidad básico al proceso productivo.
Cumplir las normas de seguridad e higiene y respetar el medio ambiente.
Mantener relaciones fluidas y participativas con los miembros del grupo funcional en el que está integrado.
Mantener actitudes responsables frente al esfuerzo y el trabajo.

COMPETENCIAS EMOCIONALES:

-Autogestión y gestión emocional del pequeño grupo. Reparto equitativo de tareas y resposabilidades, respetando el saber hacer de los demás y descubriendo las potencialidades de cada uno de los miembros del equipo para diferentes tareas específicas.
-Articular estrategias para una comunicación eficaz.
-Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de diseño para todos. Trabajar con la psicología funcional y la ergonomía en el diseño de productos, así como la usabilidad web.

Una labor procesual como la que se articula en este tipo de formación pasa por el trabajo en equipo. Las principales faltas de coordinación en los equipos de trabajo no tienen tanto que ver con la incapacidad o la falta de formación de sus profesionales, sino al contrario, vienen de profesionales muy formados que tienden al individualismo y han descuidado el trabajo de socialización y autoconocimiento emocional para llegar a ser brillantes.

El perfil del alumnado de Gráfica Publicitaria, en general, es estructurado, responsable y autoexigente, lo cual es perfecto para la adquisición adecuada de los conocimientos pero puede que frene el rendimento de la creatividad y el compañerismo. Las empresas relacionadas con la publicidad trabajan a altos niveles de productividad y por lo tanto de estrés. Cada vez está más comprobada la utilidad de estrategias de gestión emocional para el mejor rendimiento de los equipos de trabajo, a través de lo que se ha venido llamando "coatching".

Es una labor que intentamos realizar con el alumnado en la medida de lo posible, haciéndoles ver cuáles son sus puntos débiles o fuertes a través de Análisis DAFO y cómo pueden utilizar sus conclusiones para conocer cuáles son aquellas características en las que destacan, afianzando el desarrollo del resto de habilidades a través de estrategias de crecimiento personal.

Enseñar a aprender a un equipo de trabajo que cada cual tiene una característica personal , o varias, asociadas a determinadas competencias profesionales, y hacerles ver la importancia de esa individualidad para que funcione el grupo como mezcla homogénea de diferencias es una labor preciosa.

1 comentario:

RGN dijo...

Me parece interesante incluir las competencias específicas incluidas en el proyecto de RD por el que se establece el nuevo título de Técnico Superior en Gráfica Publicitaria, de próxima implantación y actualmente en proceso de borrador.

COMPETENCIA GENERAL

Proponer y realizar soluciones gráficas para transmitir mensajes publicitarios por encargo de empresas, instituciones u otros profesionales.

Planificar el desarrollo del proyecto de imagen publicitaria desde la identificación del encargo comunicativo, la definición de los aspectos formales y estéticos, funcionales y técnicos, hasta la realización del producto gráfico acabado.

Organizar y llevar a cabo las diferentes fases del proyecto y los correspondientes controles de calidad que garanticen la expresión gráfica óptima del mensaje.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Llevar a cabo, de manera autónoma, proyectos gráficos publicitarios con el nivel de calidad exigible profesionalmente.

Comunicar eficientemente mediante recursos gráficos ideas y mensajes publicitarios.

Dotar al producto gráfico publicitario de los elementos persuasivos, informativos y/o identificativos adecuados a los objetivos del encargo.

Solucionar mediante recursos gráficos y tipográficos los aspectos formales y comunicativos de mensajes publicitarios.

Planificar y realizar proyectos de gráfica publicitaria en todas sus fases y llevar a cabo los controles de calidad correspondientes para la obtención de un producto gráfico de calidad técnica, artística y comunicativa.

Definir los aspectos formales y funcionales del mensaje publicitario en un soporte gráfico.

Transmitir con precisión la información adecuada para los procesos de reproducción y realizar el seguimiento y control de calidad correspondiente hasta conseguir un resultado impreso idóneo.

Conocer y cumplir la normativa que regula la actividad profesional.

Rosa Garrido Neva