martes, 10 de mayo de 2011

COMPETENCIAS PROFESIONALES Y EMOCIONALES: DESCRIPCIÓN.


LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES.

Las competencias profesionales son aquellas relacionadas con el desarrollo técnico y funcional de una tarea profesional. Estas competencias incluyen conocimientos y procedimientos relacionados con un determinado ámbito profesional o especialización. Por tanto, decimos que son competencias profesionales la capacidad de movilizar adecuadamente el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para realizar actividades profesionales con un cierto nivel de calidad y eficacia.




Son específicas de cada especialidad profesional, pero con carácter general podemos decir que en cualquier ámbito profesional, se deben considerar las siguientes competencias profesionales: el dominio de los conocimientos básicos y especializados asociados a la tarea profesional, el dominio de las tareas, técnicas y destrezas requeridas en la profesión y la capacidad de organización, coordinación, gestión del entorno, adaptación e innovación.




LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES.

Las transformaciones en el entorno profesional, sumadas a las necesidades sociales vinculadas a estos cambios, hacen necesario otro tipo de competencias que hacen referencia a los aspectos personales, sociales y relativos a la gestión emocional.

Actualmente las competencias emocionales se consideran un aspecto importante a la hora de la contratación. En el mundo laboral se acepta que la productividad de un empleado depende en gran medida de que sea emocionalmente competente. Curiosamente, algunos de los recursos utilizados en los procesos de selección reciben recientemente el nombre de hoja de vida emocional o mapa emocional del candidato.



Competencias como la motivación, autoconfianza, autocontrol, paciencia, autocrítica, autonomía, control del estrés, asertividad, responsabilidad, capacidad para tomar decisión, empatía, capacidad de prevención y solución de conflictos, espíritu de equipo o el altruismo entre otras muchas, son hoy en día imprescindibles en el campo profesional.

No hay comentarios: