martes, 10 de mayo de 2011

COMPETENCIAS BÁSICAS: LENGUAJE DE SIGNOS

El listado de COMPETENCIAS BÁSICAS a trabajar con el ALUMNADO SORDO QUE CURSA BACHILLERATO Artístico en la EAA es el siguiente: 
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia cultural y artística
  • Competencia para aprender a aprender
  • Autonomía e iniciativa personal
  • Competencia emocional
Con las ACTIVIDADES REALIZADAS CON MOTIVO DEL 125 ANIVERSARIO DE LA EAA y en concreto con el alumnado sordo, se ha trabajado y desarrollado en mayor medida:
La competencia comunicativa, ya es el ámbito más deficitario en las personas sordas y el que más se debe estimular, las actividades han tenido siempre como eje prioritario la comunicación en sus diferentes códigos, contextos, etc.

Samira y Cristina, alumna sorda y profesora de apoyo de la Escuela hablando en LSE (Lengua de Signos Española) en los ensayos del desfile "Arte un shopping"
(Foto: Frank Bascuñana)

El tratamiento de la información y competencia digital. Dado que el acceso a la información a través de diversos medios (entre ellos los informáticos y audiovisuales), amplía las posibilidades de accesibilidad y facilita la formación del alumnado sordo, las actividades planteadas siempre han partido del uso de las TIC y del trabajo autónomo del alumnado en cuanto a búsqueda, selección y tratamiento de la información, con la guía y orientación de la profesora de apoyo.
La competencia emocional, puesto que todas las actividades planteadas han girado, entre otros, en torno al objetivo de desarrollar personas emocionalmente inteligentes.


Samira, alumna sorda participando como modelo en el desfile de la actividad "Arte un shopping"
(Foto: Frank Bascuñana)


Al tratarse de una Escuela de Arte y aún más de su conmemoración  por desempeñar esta tarea de formación artística durante más de un siglo, todas las actividades planteadas han desarrollado la competencia cultural y artística, fomentando en el alumnado una participación activa en la vida cultural del centro y de la ciudad, valorando la expresión y comunicación en diversos códigos artísticos así como la creatividad, etc.

Recorte del Suplemento del 125 Aniversario de la Escuela
que ilustra la integración de su alumnado sordo
Igualmente, se ha partido de un planteamiento comprensivo de las diferencias culturales, potenciador de habilidades sociales y del trabajo en equipo, por lo que se han trabajado también tanto la competencia social y ciudadana, como la de autonomía e iniciativa personal.

 Por último, todas las actividades planteadas en este proyecto, han favorecido el desarrollo de la competencia para aprender a aprender: por la estructura de las tareas, por los procedimientos llevados a cabo (planificación, organización, motivación, autorregulación, etc.) y sobre todo, por la aceptación de los errores como un elemento más del aprendizaje.

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