martes, 10 de mayo de 2011

COMPETENCIAS BÁSICAS: CFGS FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA.



- Competencia cultural y artística. En el caso del ciclo de Fotografía Artística esta competencia es fundamental, ya que se constituye como raíz de los contenidos y objetivos de todos los módulos que lo componen. Además de la realización de actividades y proyectos artísticos dentro de la dinámica de clase, se relacionarán con el campo de la cultura y el arte en el contexto de su futura profesión. Incluso en los ejercicios más técnicos el concepto artístico es la base para el desarrollo de los proyectos.







(Digitogramas o escaneografía, imágenes de autorretrato realizadas con escáner de lecho plano. 
Daniel Pérez y Beatriz Marín, alumnos de 1ºB de Fotografía Artística)

                   
Competencia social y ciudadana, al trabajar en equipo en interacción con los agentes sociales tales como instituciones y medios de comunicación en una dinámica de intendencia o protocolo para la organización previa de eventos, el alumnado desarrolla habilidades sociales para su integración social. Por otro lado, trabajar con personas en un clima igualitario sin diferenciar ya la calidad de profesor/alumno como integrantes de un mismo proyecto dará lugar a actitudes de respeto, tolerancia, cooperación y flexibilidad. 
En estos dos aspectos, tanto en la relación ciudadana como en pequeños grupos, el alumno aprende a crear verdaderas redes de colaboración social. Las actividades desarrolladas durante este 125 Aniversario hacen que ellos mismos observen el resultado de su trabajo una vez finalizado en situaciones promovidas por entes (instituciones o asociaciones en este caso) reales. 





(Fotografías realizadas por Azahara Moreno, alumna de 1º Bde Fotografía Artística. 
Alumnos trabajando en la IV Fiesta de la Libertad de Expresión. 
Antonio Felipe Fuentes, periodista excarcelado homenajeado 
por la Asociación de la Prensa en esta ocasión y su esposa)


- Competencia digital. En el ciclo de Fotografía Artística incidimos en la actualización de contenidos profesionales que forman parte de nuestras programaciones docentes, sobre todo en un momento tecnológico en el que la fotografía digital se impone en el mercado laboral. Aparte de la aplicación profesionalizadora directa, para profesores y alumnos la tecnología es una herramienta de enseñanza-aprendizaje que permite procesos alternativos de comunicación ampliando el contexto educativo desde el aula al entorno virtual. En las actividades desarrolladas dentro del marco del 125 Aniversario, por la comunicación en redes sociales, trabajo con blog, así como la necesidad de las nuevas tecnologías para el desarrollo y organización de eventos, los alumnos están en contacto continuado con estas herramientas.

 – Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. El alumnado del ciclo de Fotografía Artística precisa una comunicación directa con su entorno físico para poder captarlo en imágenes. Por ejemplo es fundamental el uso y comprensión de las distintas iluminaciones existentes en contextos de exteriores para así poder controlarlas y dirigirlas según los objetivos perseguidos con sus proyectos. Las actividades propias de celebración del 125 Aniversario en las que se han realizado cambios de escenario por las distintas características de los eventos han permitido potenciar estas habilidades en el alumnado. Además las actividades como "Jornadas de Improvisación Creativa" realizadas en la Alcazaba acercan al alumno al conocimiento de su ciudad desde la perspectiva del lenguaje visual fotográfico y artístico.

- Competencia para aprender a aprender. Los proyectos y ejercicios propuestos en Fotografía cuentan con un proceso de producción largo, en el que se realizan pausas de observación y análisis para continuar con el camino propuesto o avanzar en otros sentidos. Esto permite una auto-evaluación en la realización de las actividades, donde el alumnado, a través de sus experiencias encuentra soluciones particulares que surgen de situaciones personales; así se dan cuenta de la importancia del error, la improvisación y la iniciativa para conocer el funcionamiento de su propio proceso de aprendizaje.

- Competencia en autonomía e iniciativa personal. La búsqueda de un estilo visual propio es una de las bases del ciclo de Fotografía Artística, y para ello se potencia la individualidad de cada uno de los alumnos, que se ve reforzada al compartir sus proyectos artísticos y sus puntos de vista con el resto del equipo de clase y defender su posición de manera autónoma. También es fundamental que el alumnado desarrolle capacidades de trabajo individual e iniciativa personal para poder funcionar de manera eficaz en su futuro contexto profesional. Para ello existen módulos concretos que insisten en la importancia de esta iniciativa autónoma para la creación de la pequeña empresa.


José Veiga (proyecto de contrapublicidad 2ºB)


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