martes, 10 de mayo de 2011

COMPETENCIAS BÁSICAS: CFGS DISEÑO DE INTERIORES.

BOCETOS DEL CASCO HISTÓRICO DE ALMERÍA.
 La actividad consistió en salir a la calle a bocetar distintos espacios o elementos urbanos de la ciudad de Almería, e incitar al alumnado a que sea el que proponga las distintas escenas que le suscitan interés creativo. Esta actividad se organizó como acto preparatorio para la jornada de Improvisación Creativa en la Alcazaba, donde el alumnado puso de nuevo en práctica sus herramientas expresivas gráficas, esta vez en el entorno de este bien patrimonial.


Con esta actividad, se pretende que el alumnado aprenda a percibir de forma adecuada el espacio físico y representarlo de forma correcta, claves esenciales para el desarrollo de la Competencia en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico.


A su vez, el proceso de toma de datos, implica interpretar y expresar con claridad y precisión los datos físicos dimensionales del espacio interior, así como el conocimiento y manejo de elementos matemáticos básicos (números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.) y la puesta en práctica de procesos de razonamiento que determinan la obtención de información. El trabajo de estas habilidades implica el desarrollo de la Competencia Matemática.


Se trabaja también la Competencia Relativa a la Iniciativa Personal y Autonomía, ya que es el alumno el que elige el punto de vista desde el que se llevará a cabo el boceto o en su caso el elemento urbano a representar y analizará las posibilidades de otras ubicaciones, responsabilizándose de su propia elección.


De forma transversal se desarrolla también la Competencia para la Comunicación Lingüística, al ser necesaria la exposición verbal pública de la elección de los distintos puntos de vista que se han elegido.


Por último, tiene gran incidencia la Competencia Cultural y Artística pues se dibujan elementos urbanos del casco histórico de la ciudad con la aportación cultural que ello conlleva para el alumnado.

Alumnos y alumnas de los ciclos de AE Y PDOD dibujando en las calles de Almería.
Fotografía: Antonio Castilla Polo

JORNADA DE IMPROVISACIÓN CREATIVA EN LA ALCAZABA.

El 24 de febrero, los miembros de la comunidad educativa nos desplazamos a la Alcazaba para llevar a cabo una Jornada Creativa, donde cada ciclo aportó su especialidad para poner en relieve los aspectos visuales y plásticos asociados a este entorno cultural.

El objetivo esencial que se perseguía, además del desarrollo de la creatividad,  estuvo más vinculado a la idea de proponer un día en el que el alumnado pudiese entablar vínculos sociales con los miembros de la comunidad educativa, y se fomentase así un adecuado ambiente de trabajo que facilitase el entendimiento y el trabajo en equipo.

Además de las Competencias en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico, la Matemática, la relativa a la Iniciativa Personal y la Autonomía, la Comunicación Lingüística, así como la competencia Cultural y Artística, el planteamiento de esta actividad busca sobre todo el desarrollo de Competencias Sociales.

El proceso de trabajo en equipo y la inclusión social de cada uno de los miembros de la clase en una tarea compartida implica la necesidad de elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y la responsabilidad sobre la tarea que cada uno desarrolle dentro del equipo.

Trabajar esta competencia social implica no solo adquirir herramientas necesarias para un comportamiento que permita afrontar eficazmente los retos de la vida profesional del alumnado, sino que también hará que el alumnado valore los beneficios del trabajar en un ambiente distendido y satisfactorio para la labor en equipo que se plantee.

Boceto realizado en las Jornadas de Improvisación Creativa en la Alcazaba.
Dibujo: Antonio Castilla Polo

No hay comentarios: