martes, 10 de mayo de 2011

COMPETENCIAS BÁSICAS: CFGS GRÁFICA PUBLICITARIA.


- Competencia cultural y artística. En este tipo de enseñanzas en las que la producción industrial hace que el concepto de productividad esté más presente que en otros ciclos afines, que podrían tener un ámbito de aplicación profesional menos inmerso en la dinámica capitalista, la competencia cultural y artística, en ocasiones, hace falta incluso justificársela al alumno. Existen una serie de tareas técnicas que el mismo debe aprender como adquisición de las habilidades necesarias para obtener el título, pero es que también se deben fundamentar estética y conceptualmente los proyectos. En Gráfica Publicitaria especialmente, pues conocemos de ámbitos profesionales, como es la publicidad de producto, donde el terreno de lo emocional es estudiado desde la sociología y la psicología para conseguir estrategias de comunicación que logren "captar adeptos", seducidos por la plasticidad y cualidad estética de sus anuncios, pero también por el contenido narrativo o dramático/simbólico de los mismos. Este trabajo pasa por adquirir esta competencia esencial y es lo que precisamente diferencia a un alumno de estas enseñanzas con respecto a cualquier otro diseñador.

(Fotografía coloreada a mano realizada por el alumno de Gráfica Publicitaria Juan Ángel Molina.
Toma fotográfica en blanco y negro analógico realizada durante la Jornada de Expresión Libre en la Alcazaba
y procesada posteriormente en laboratorio fotográfico en clase.)

- Competencia social y ciudadana, al trabajar en equipo en interacción con los agentes sociales tales como instituciones y medios de comunicación en una dinámica de intendencia o protocolo para la organización previa de eventos, el alumnado desarrolla habilidades sociales para su integración social. Por otro lado, trabajar con personas en un clima igualitario sin diferenciar ya la calidad de profesor/alumno como integrantes de un mismo proyecto dará lugar a actitudes de respeto, tolerancia, cooperación y flexibilidad. En estos dos aspectos, tanto en la relación ciudadana como en pequeños grupos, el alumno aprende a crear verdaderas redes de colaboración social. Las actividades desarrolladas durante este 125 Aniversario hacen que ellos mismos observen el resultado de su trabajo una vez finalizado, ya que en clase trabajamos con ejercicios que no siempre tienen una aplicación en el mundo real.

(Fotografía realizada por Marifé Montoya, alumna de Gráfica Publicitaria,
durante la IV Fiesta de la Libertad de Expresión en homenaje al periodista encarcelado,
organizada en la Escuela con los compañeros del IES Albaida y la Asociación de la Prensa de Almería.)


- Competencia digital. Aparte de la aplicación profesionalizadora directa, para profesores y alumnos la tecnología es una herramienta de enseñanza-aprendizaje que permite procesos alternativos de comunicación ampliando el contexto educativo desde el aula al entorno virtual. En las actividades desarrolladas dentro del marco del 125 Aniversario, por la comunicación en redes sociales, trabajo con blog, así como la necesidad de las nuevas tecnologías para el desarrollo y organización de eventos, los alumnos están en contacto continuado con estas herramientas. La competencia digital es parte de cada uno de los módulos que se cursan en este ciclo, ya que no existiría, hoy en día, Diseño Gráfico, si no fuera unido a la competencia digital, más allá de sus contenidos mínimos. También hay que decir que es usual que el alumno que accede a este ciclo venga ya con algo de formación complementaria o autodidacta en este ámbito.


(Fotografía realizada por la alumna de Gráfica Publicitaria Mª Fe Montoya.
Compañeros y alumnos de la Escuela y el IES Albaida trabajando conjuntamente en el aula digital
con redes sociales y retoque fotográfico para el programa previsto en la IV Fiesta de la Libertad de Expresión)


Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Las actividades propias de celebración del 125 Aniversario en las que se han realizado cambios de escenario por las distintas características de los eventos han permitido potenciar estas habilidades en el alumnado. Además las actividades como "Jornadas de Improvisación Creativa" realizadas en la Alcazaba acercan al alumno al conocimiento de su ciudad desde la perspectiva del lenguaje visual fotográfico y artístico. Dentro del ámbito fotográfico, se suelen programar salidas para visitar exposiciones, y otros ámbitos culturales del entorno, asó como se programan actividades en la naturaleza donde el alumno pueda realizar sus fotografías. En otros módulos más relacionados con la competencia digital, la investigación de materiales o tipográfica, esta competencia está menos desarrollada y se explota en cuanto a la experiencia del alumnado en visitas a empresas donde se desarrolla su trabajo, pues la mayoría de las actividades se desarrollan dentro del aula.

- Competencia para aprender a aprender. Los proyectos y ejercicios propuestos cuentan con un proceso de producción largo, en el que se realizan pausas de observación y análisis para continuar con el camino propuesto o avanzar en otros sentidos. La articulación de prácticas de tipo proyecto hacen que el alumno pase por las fases de documentación e investigación, diseño y abstracción, realización, postproducción y evaluación, que hacen que se vaya reflexionando a cada paso y sea el alumno el que construya su propio aprendizaje.

- Competencia en autonomía e iniciativa personal. El trabajo en equipo debe ser cohesionado, pero en ocasiones, precisamente este tipo de estrategia docente hace que, de no estar atentos, los alumnos con menos iniciativa acaben o bien actando órdenes o dejándose llevar por la pereza. El saber conocer las cualidades individuales y del compañero de trabajo para saber cómo aunarlas para llevar a cabo un trabajo de excelencia es el objetivo que pretendemos promover en el alumnado con nuestra metodología. En esto las actividades del 125 aniversario han sido muy positivas, ya que se ha seleccionado al alumnado según aquello que sabía hacer mejor y la labor de unos y otros ha sido complementaria y satisfactoria.

No hay comentarios: